¿Cómo ser hombre? 4 films que retratan magníficamente el drama del neurótico obsesivo

En este artículo podrás acceder a cuatro películas que retratan las vicisitudes por las que transita el neurótico obsesivo: la muerte simbólica del padre, la identificación, la relación con el dinero, la deuda, la predilección por la incertidumbre y las dudas... y la pregunta ¿Cómo ser hombre?

¿Cómo ser hombre? 4 films que retratan magníficamente el drama del neurótico obsesivo

"¿Cómo ser hombre, tener un falo, sin matar al padre y sin ser castrado por él? Solución: tenga un Complejo de Edipo".

Jaime I. Szpilka - La realización imposible

Esta es la lista de películas que encontrarás en este articulo

El tema de la paternidad es central en la neurosis obsesiva. En tanto el padre constituye el primer significante referido (no cierto), sobre él se cimentan las bases del universo simbólico. El padre es, en la realidad psíquica, ese término que ocupará el lugar de testigo, de referente, de amo, y con el cual se instituye una deuda paradojal. Ya no es la simple y llana deuda por la vida...la deuda contraída con la madre, que ilusoriamente se saldaría convirtiéndose en su falo, sino que se trata de una deuda mucho más compleja...

La deuda simbólica es una deuda paradojal, una deuda que debe pagarse y a la vez no debe saldarse nunca...porque si se salda, desaparece como deuda y todo se desmorona. Si las deudas desaparecen ¿Se puede seguir siendo hombre? Sólo se puede ser el sujeto de una deuda impaga. Como dice el psicoanalista Jaime Szpilka, en una nueva cita de su maravilloso libro La realización imposible:

"Trampa y encrucijada a la vez. ¿Cómo terminar de pagar una deuda que al mismo tiempo que requerida requiere estructuralmente su inversa, es decir que no termine de pagarse? (...) Detrás de una deuda hay un acreedor. Pagar la deuda es aniquilar a aquel que sostiene la deuda impaga porque a través de ella se sostiene. (...) Todo contrato tiene siempre una cláusula que no aparece y, cuanto más encubierta, más eficaz. En lo manifiesto el acreedor castiga el que no se le pague la deuda, en lo latente, que la vaya a terminar de pagar. Allí comienza el verdadero delito. Si liquido la deuda liquido al acreedor. Y cometo justamente el delito en ese lugar, porque si ya no debo más nada no tengo razón para no delinquir (...) Si el sujeto pudiera cumplir la ley en su absoluto, devendría el mayor criminal. La paradoja se enuncia entonces así: - Pague, pero no termine de pagar."

Karakter (Carácter) (1997)

Carácter es una película holandesa dirigida por Mike van Diem, basada en la novela del mismo nombre y escrita por Ferdinand Bordewijk. Gracias a sus elecciones estéticas, argumentativas y de dirección, sumado a un gran casting, la película ganó el premio de la Academia en 1997 y, en especial, ganó su lugar dentro del Olimpo de las extrañas y poco conocidas joyas del cine europeo. 

La historia se gesta a partir del descubrimiento del cadáver del reputado Dreverhaven, temido notario público de los Países Bajos de la década de los veinte, quien después de tener una discusión con el joven Katadreuffe es encontrado con un puñal clavado en sus entrañas mientras el cuerpo reposa sobre su escritorio.

Katadreuffe es el principal sospechoso y es interrogado por la policía para darle seguimiento al caso. A manera de flashbacks se va tejiendo la historia de estos dos personajes, quienes manejan un parentesco padre-hijo, siendo este último un bastardo que busca incesantemente la aceptación del primero. 

Así, vamos conociendo de manera retroactiva la odisea de Katadreuffe y de su madre Joba para sobrevivir en un ciudad donde las oportunidades son escasas y la pobreza abundante. Firme en su carácter (herencia innegable de ambos progenitores) el pequeño trata de superarse día a día, aprendiendo a leer y memorizando una enciclopedia incompleta que encuentra en alguno de los cuartos en los que se refugia del frío abrazo callejero. 

En este triángulo infrafamiliar, Katadreuffe busca la constante aceptación de un padre que de manera ambivalente odia y a su vez añora, cayendo en lo obsesivo. Mientras, busca el cariño de una madre que, como si fuera un ser carente de sentimientos, rechaza tanto al padre como al hijo.

Al filo de la muerte (The Game) (1997)

El multimillonario Nicholas (Michael Douglas) tiene todo lo que un hombre puede querer, excepto una vida... Su hermano (Sean Penn) aún es capaz de encontrar un regalo de cumpleaños que pueda sorprenderlo: el ingreso a un club de ocio llamado CRS; una compañía que, según afirma el hermano de Nicholas, te hace la vida divertida.

Capaz de diseñar aventuras y pasatiempos exclusivos a su medida, este juego se integra de forma extraña en su vida cotidiana, trastocando los límites entre la vida real y el juego. Como lo señala el título original de esta película, The game es un juego, sólo que un juego a muerte. Tras decidirse a iniciar su aventura, el juego se convierte para el protagonista en una experiencia paranoica de los sentidos, en la cual la vida y la muerte van de la mano en infernal fragilidad.

Locke (Locke) 2013

Locke es un hombre que ha tenido que trabajar muy duro para tener una buena vida. Casado y con dos hijos, tiene un buen puesto en una empresa del sector de la construcción que le augura un futuro excepcional. Sin embargo, durante un viaje nocturno a bordo de su coche, recibe una llamada de teléfono que puede terminar de un plumazo con su reputación y con su idílica vida. Tendrá que emprender un peligroso viaje contrarreloj, en el cual aspectos desconocidos de su pasado salen a la luz, poniéndolo en peligro a él y a su familia.

Este thriller, que cuenta con solo la presencia del protagonista (el resto de intérpretes solo aparecen en voz), fue galardonada como una de las mejores películas independientes del año por la National Board of Review. Dirigido por Steven Knight ("Redención") en su segunda propuesta como cineasta, este original, tenso, profundo y casi claustrofóbico drama psicológico (cuyo protagonista homenajea al filósofo John Locke con su nombre) explica en tiempo real una historia de fracaso, ética, compromiso y redención.

El Juez (The Judge) (2014)

El juez se presenta como un drama familiar en el que se retrata la relación (o falta de ella) entre un padre y un hijo que se distancian a causa de la credibilidad: el hijo no cree ninguna de las historias del padre, hasta el punto de pensar que toda su vida fue una gran mentira. Robert Downey Jr. interpreta a Hank, un abogado tremendamente exitoso que suele representar únicamente a gente que debería terminar siendo culpable. Se encuentra en medio de un juicio cuando se ve obligado a regresar a su pueblo de origen, Carlinsville, Indiana, para ir al funeral de su madre. 

Durante su estadía en el pueblo, se entera de que su padre, un juez alcohólico con quien no tiene vínculo, es sospechoso de haber cometido un crimen. Es debido a esta acusación que Hank decide representarlo en la corte, en donde tendrá que batallar con Dwight Dickam (Billy Bob Thorton) y evitar que el juez vaya a prisión. Durante el proceso vuelve a encontrarse con la familia que había dejado atrás años antes.

Autor: Guillermo Miatello. Director Academia de Psicoanálisis

Compartir
Más articulos
Cerrar X