Curso Online: Psicoanálisis del Cine

Ricardo Parodi, especialista en Cine, Filosofìa y Psicoanálisis nos conduce por un apasionante recorrido a través de algunas joyas desconocidas de la historia del cine, las cuales son leídas a la luz de conceptos psicoanalíticos como el inconsciente freudiano y la teoría del sujeto de Jacques Lacan.

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Curso Online: Psicoanálisis del Cine
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Conceptos que te permitirán acceder a material fílmico estableciendo articulaciones con la perspectiva del sujeto desde una perspectiva psicoanalítica.
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A apreciar hasta qué punto el cine ha sido el Psicoanálisis del Siglo XX.
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A advertir que, tal como lo ha sostenido Jacques Lacan y otros psicoanalistas contemporáneos (como Slavoj Zizek, por ejemplo) el psicoanálisis ha encontrado en muchas producciones cinematográficas un vehículo legítimo de transmisión de sus premisas fundamentales.
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A adquirir recursos intelectuales y emocionales que resultan esenciales para el abordaje de las vicisitudes inherentes a la condición humana.
Dirigido a
  • radio_button_checked Estudiantes avanzados y profesionales egresados de carreras vinculadas con la salud mental (medicina, psiquiatría, psicología, filosofía, educación, etc)).
  • radio_button_checked Egresados provenientes de disciplinas afines, pertenecientes al ámbito de las ciencias humanas: antropología, sociología, literatura, arquitectura, derecho, etc.
  • radio_button_checked Público en general interesado en el estudio, abordaje e investigación del alma humana.
  • radio_button_checked Público interesado en estudiar el arte cinematográfico desde una perspectiva que considere su complejidad en cuanto a la manifestación de los fenómenos humanos..
  • radio_button_checked Profesionales ligados al cine que tengan interés en desarrollar estrategias para la transmisión de los contenidos emocionales en la producción cinematográfica.
Docente a cargo
Temario del curso

Psicoanálisis del Cine: una introducción

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Tal vez pueda considerarse el año de 1895 como la simple coincidencia de la emergencia de dos corrientes de pensamiento: por un lado del cinematógrafo Lumière y por otro el de los “Estudios sobre la histeria” Josef Breuer y Sigmund Freud, texto que se considera habitualmente como iniciador del psicoanálisis.

Por el contrario, nosotros hemos de profundizar en esos dos actos fundacionales la emergencia de una nueva forma de constitución del sujeto. En ambos casos, lo veremos, se trata de un “sujeto por fin cuestionado”, al decir de Lacan.

Desde su nacimiento, desde Edison y Lumière, el dispositivo cinematográfico puede pensarse como el mejor mecanismo montado hasta la actualidad para la escenificación de los procesos inconscientes. En ese sentido, la pantalla es el escenario donde vemos actualizarse ideas, términos, lugares y relaciones que hacen a la constitución del aparato psíquico. El lugar donde, fundamentalmente, otro pensar es posible, ayer y en la actualidad.

Si el cine se constituyó en el psicoanálisis del siglo XX, para utilizar la también afortunada frase de Régis Debray, esto ha sido en la medida en que expresó, en que pudo expresarse (cuando la censura no se lo impidió), todo el imaginario occidental de los deseos, pulsiones y goces del siglo pasado.

¿Y qué hay de este siglo? Si bien se advierte que las salas cinematográficas tradicionales han caído en cierto desuso, el formato cinematográfico mediante “nuevas tecnologías de la imagen” (a través de series televisivas, videojuegos) aún con distintas estrategias narrativas y discursivas, continúa convocando el fantasma del espectador.

El psicoanálisis representa un ensanchamiento, una expansión del pensamiento. Implica la aventura de ir hacia otros valles, otras montañas, otras mesetas del pensar. Y el cine siempre lo ha acompañado en esta aventura.

El presente Curso se propone detenerse e indagar en algunas expresiones cinematográficas divergentes, fuera de los estándares más difundidos, conocidos, fuera del mainstream constituido por las películas más comerciales, para sumergirnos en aquellas producciones que, fundamentalmente, supieron promover un cuestionamiento del Yo.

Lejos de pensar el filme como entretenimiento o como pasatiempo momentáneo, se trata de tomarlo en consideración como el gran aportador a ese gran cuestionamiento al estatuto del sujeto cartesiano que el psicoanálisis también supo proponer. Así el cine deviene un fuerte aportador a la teoría psicoanalítica del sujeto, interrogando el ser, la ontología y la unidad para dar lugar a nuevas preguntas en torno a los enigmas que lo habitan, determinándolo.

El objetivo fundamental de este Curso es fomentar una idea: La de que toda disciplina que no se cuestiona permanentemente a sí misma se estanca y muere. De ese modo, pretendemos partir de la imagen para tratar de ver cómo ella, a través de la historia del cine, de algún modo, ha sabido plantear interrogantes diversos al psicoanálisis.

En efecto, desde su nacimiento mismo, el cine ha planteado temáticas que tienen que ver con el doble, con la imagen en espejo, la hipnosis y con preguntas como: ¿Cuál es el límite de la palabra frente a la multiplicidad de la imagen? ¿Qué imagen-fetiche tenemos de la histeria desde el cine mudo? ¿Cómo se afronta la neurosis obsesiva a partir del registro muy particular que puede promover la imagen cinematográfica? ¿No habrá que repensar la psicosis a partir de la indiferenciación entre interior y exterior que promueve cierto tipo de cine? ¿Qué nuevos aportes pueden surgir con respecto al poder de la psiquiatría clásica interrogado por ciertas películas? ¿Qué ocurre con los adolescentes de hoy frente a la adicción al Smartphone y otras tecnologías de la imagen?

Partiremos fundamentalmente del análisis y puesta en visión de películas no convencionales, que han sabido formular este tipo de preguntas y no son de fácil acceso. En definitiva, se trata de abrir una profunda interrogación sin un punto cierto de cierre. Se trata de pensar el psicoanálisis a partir de los interrogantes que abre la imagen.

Fecha de Inicio: Lunes 3/8/2020. Inscripciones abiertas. Cupos limitados.

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