Curso Online: Psicoanálisis del Cine

Ricardo Parodi, especialista en Psicoanálisis y Cine, nos lleva en un apasionante recorrido a través de algunas joyas poco conocidas de la historia del cine, las cuales son leídas e interpretadas a la luz de conceptos fundamentales como el inconsciente de S. Freud y la teoría del Sujeto de J. Lacan.

star star star star star
Ver opiniones (14)
€300
€180
40 % OFF
Precio expresado en Euros
Curso Online: Psicoanálisis del Cine
Con este curso aprenderás
check_circle
A apreciar hasta qué punto el cine ha sido el Psicoanálisis del Siglo XX.
check_circle
A advertir que, tal como lo ha sostenido Jacques Lacan y otros psicoanalistas contemporáneos (como Slavoj Zizek, por ejemplo) el psicoanálisis ha encontrado en muchas producciones cinematográficas un vehículo legítimo de transmisión de sus premisas fundamentales.
check_circle
A adquirir recursos que resultan fundamentales para el abordaje de las vicisitudes inherentes a la condición humana.
Dirigido a
  • radio_button_checked Estudiantes avanzados y profesionales egresados de carreras vinculadas con la salud mental (medicina, psiquiatría, psicología, filosofía, educación, etc.).
  • radio_button_checked Egresados provenientes de disciplinas afines, pertenecientes al ámbito de las ciencias humanas: antropología, sociología, literatura, arquitectura, derecho, etc.
  • radio_button_checked Público en general interesado en el estudio, abordaje e investigación del alma humana.
  • radio_button_checked Público interesado en estudiar el arte cinematográfico desde una perspectiva que considere la complejidad de la experiencia humana.
  • radio_button_checked Profesionales ligados al cine que se encuentren interesados en desarrollar estrategias y conocimiento afines a las emociones humanas.
  • radio_button_checked CURSO CERTIFICADO
Docente a cargo
Temario del curso

Psicoanálisis del Cine: una introducción

Conoce nuestra plataforma

Tal vez pueda considerarse el año de 1895 como la simple coincidencia de la emergencia de dos corrientes de pensamiento: por un lado aparece el cinematógrafo de Lumière y, por otro, se publican los “Estudios sobre la histeria” de Josef Breuer y Sigmund Freud, texto que habitualmente se considera como iniciador del psicoanálisis. Lejos de ver en ello una mera coincidencia, puede situarse en esos dos actos fundacionales la emergencia de lo que el psicoanalista Jacques Lacan llama “un sujeto por fin cuestionado”.

Desde su invención y hasta la actualidad, el dispositivo cinematográfico ha sido el mecanismo que con mayor fidelidad se ha dedicado la mostración de esa otra escena de la que hablaba Freud al referirse a los procesos inconscientes. En ese sentido, la pantalla ha sido desde sus orígenes el escenario donde hemos visto actualizarse las ideas, los términos, lugares y relaciones que hacen a la constitución del aparato psíquico.

El psicoanálisis representa un ensanchamiento, una expansión del pensamiento. Implica la aventura de ir hacia otros valles, otras montañas, otras mesetas del pensar. Y el cine siempre lo ha acompañado en esta aventura. Si el cine se ha constituido, como bien lo afirma Régis Debray, en el psicoanálisis del siglo XX, esto ha sido en la medida en que ha expresado, cuando la censura no se lo ha impedido, todo el compendio de deseos, pulsiones y goces condensado en el imaginario occidental del siglo pasado. 

¿Y qué hay de este siglo? Si bien se advierte que las salas cinematográficas tradicionales han caído en desuso, el formato cinematográfico mediante lo que se conoce como las “nuevas tecnologías de la imagen” (a través de series televisivas, videojuegos) aún con distintas estrategias narrativas y discursivas, continúa convocando el fantasma del espectador.

A través de este Curso Online de Psicoanálisis del Cine nos proponemos detenernos a apreciar y analizar algunas obras cinematográficas divergentes que se ubican por fuera del mainstream constituido por las películas más comerciales para, a partir de allí, establecer este diálogo entre Psicoanálisis y Cine alrededor de un cuestionamiento del sujeto y del yo.

Lejos de pensar el filme como un entretenimiento o un mero pasatiempo momentáneo, lo consideramos el gran aportador a ese cuestionamiento del estatuto del sujeto cartesiano que el psicoanálisis también supo promover. El cine deviene así un aportador clave a la teoría y la praxis psicoanalítica, interrogando el ser, la ontología y la unidad para hacer lugar a nuevas preguntas en torno a los enigmas que habitan al sujeto y lo determinan.

El objetivo fundamental de este Curso Online de Psicoanálisis del Cine es fomentar una idea: toda disciplina que no se cuestiona a sí misma, inevitablemente se estanca y muere. De ese modo, partimos del soporte de la imagen para apreciar hasta qué punto la imagen, a través de la historia del cine, ha sabido plantear una serie de valiosos interrogantes al psicoanálisis.

¿Cuál es el límite de la palabra frente a la multiplicidad de la imagen? ¿Qué imagen-fetiche tenemos de la histeria desde el cine mudo? ¿Cómo se aborda la neurosis obsesiva a partir del registro muy particular que puede promover la imagen cinematográfica? ¿No habrá que repensar quizás la psicosis a partir de la indiferenciación entre interior y exterior que promueve cierto tipo de cine? ¿Qué nuevos aportes pueden surgir con respecto al poder de la psiquiatría clásica interrogado por ciertas películas? ¿Qué ocurre con los adolescentes de hoy frente a la adicción al smartphone y a otras tecnologías de la imagen?

Para abordar estas preguntas, partiremos del análisis y la puesta en visión de películas no convencionales, que han sabido formular estos inquietantes disparadores. En definitiva, se trata de abrir una profunda interrogación sin un punto cierto de cierre. Se trata de pensar el psicoanálisis a partir de los interrogantes que abre la imagen.

Para haceer el Curso de El Psicoanalista en el Cine, NO SE REQUIEREN CONOCIMIENTOS PREVIOS, NI DE CINE NI DE PSICOANÁLISIS. Simplemente contar con el deseo de acercarse a películas únicas, muy poco conocidas, que han sabido cuestionar todos nuestros presupuestos, teorías, opiniones y afectos, todas nuestras certezas...para asomarnos a la aventura de un pensar diferente, crítico, y así asombrarnos con lo inaudito.

Este recorrido implica que veremos, hablaremos y discutiremos en cada clase una o dos películas que te harán acercarte a un pensar activo, dinámico y provocador. Se trata, en efecto, de una aventura que nos deparará grandes sortilegios. La cena está servida. ¡Salud a los grandes sibaritas!

Algunas de las películas con las que trabajaremos y que serán reproducidas en Calidad FULL HD son:

  • Misterios de una alma, Alemania, 1925, de G.W. Pabst.
  • Lulú o la caja de pandora, Alemania, 1929, de G. W. Pabst
  • Una mujer de África, Francia, 1985, Raymond Deparadon.
  • No mercy, no future, Alemania, 1983, de Helma Sanders- Brams.
  • Iluminación, Polonia, 1971, de Kristof Zanussi.
  • Agatha y las lecturas ilimitadas, Francia, 1982, de Marguerite Duras.
  • El matador, Alemania, 1995, de Romuald Karmakar.
  • Bang Gang, Francia, 2005, de Eva Husson

¡Y más, mucho más que iremos incorporando en la medida en que los asistentes al curso así lo requieran!

Psicoanalisis y Cine
Preguntas frecuentes
  • ¿Cuándo inicia el Curso Online de Psicoanálisis del Cine?
    El Curso es Online y autogestionado ¿Qué significa esto? Que las clases y el material de estudios se encuentran a disposición en la plataforma para que lo visualices cuando quieras, en donde quieras y cuantas veces quieras. ¡Podrás avanzar a tu propio ritmo, a la hora y el día en que tengas disponibilidad, desde la comodidad de tu hogar o tu lugar de trabajo!
  • Una vez matriculado ¿Cómo realizo el Curso?
    Una vez matriculado, recibes de manera inmediata un botón de acceso a tu e-mail. Luego, haces clic en el botón y partir de allí el sistema te guiará, indicándote los pasos a seguir para navegar por la plataforma y acceder a los contenidos. Se trata de un sistema intuitivo y muy sencillo de utilizar. De cualquier modo, si tienes alguna consulta ¡simplemente nos contactas y te asistiremos!
  • ¿Qué duración tiene el Curso y qué plazo tengo para realizarlo?
    El Curso tiene una duración anual. De todos modos, al tratarse de un curso autogestionado, tú lo realizas a tu propio ritmo y de acuerdo con tu disponibilidad horaria. Los contenidos no tienen caducidad, lo que quiere decir que tu acceso a la plataforma recién expira una vez que hayas aprobado el Curso.
  • ¿Puedo acceder el contenido cuantas veces quiera?
    Todo el material incluido en el Curso Online de Psicoanálisis (Videos, material de estudios, bibliografía, resúmenes, actividades) se encuentra disponible en la Plataforma Virtual de manera permanente para que lo consultes todas las veces que sea necesario a fin de alcanzar una comprensión integral y exhaustiva de los contenidos.
  • ¿En qué consiste el grupo de consultas y tutorías?
    Puedes contactarte de manera permanente con los tutores y con tus compañeros en foros de interacción, grupos de mensajería instantánea y a través de canales más directos (mediante e-mail o videoconferencia) para aclarar cualquier duda que tengas ya sea en cuanto a los contenidos del Curso como en lo referente al uso de la plataforma.
  • Una vez aprobado el Curso ¿recibo algún certificado?
    Desde luego que sí. Al finalizar el Curso recibes un certificado de aprobación del Curso Online de Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica, expedido por la Academia de Psicoanálisis Madrid SL -NIF B02653467-. En el certificado constan las horas totales del curso (180hs) así como los contenidos adquiridos.
  • ¿Cuáles son los medios de pago disponibles?
    Puedes pagar el Curso mediante transferencia bancaria, en efectivo, con tarjeta de crédito/débito o mediante tu cuenta de Paypal.
  • ¿Qué pasa si aún tengo consultas?
    Nos puedes contactar telefónicamente o por Whatsapp al: +54 9 2227484330 o por mail a: info@academiadepsicoanalisis.com. Un representante de nuestro Equipo se comunicará contigo para responderte a la brevedad.
Adquiere tu acceso al curso
Curso Online: Psicoanálisis del Cine
Ricardo Parodi, especialista en Psicoanálisis y Cine, nos lleva en un apasionante recorrido a través de algunas joyas poco conocidas de la historia del cine, las cuales son leídas e interpretadas a la luz de conceptos fundamentales como el inconsciente de S. Freud y la teoría del Sujeto de J. Lacan.
€300
€180
40 % OFF
Precio expresado en Euros
Accedé al contenido gratuito de este curso
Registrate
o también
email Registrarme con mi email
¿Ya tenes cuenta?
Iniciá sesión
Curso Online: Psicoanálisis del Cine
Cerrar X